25-02-2015 // Repercusiones y aclaraciones sobre “Reunión con autoridades del Cementerio de Recoleta por implementación de pago de contribución a turistas extranjeros”

Repercusiones y aclaraciones sobre “Reunión con autoridades del Cementerio de Recoleta por implementación de pago de contribución a turistas extranjeros”

 Estimados Socios y colegas:

Debido a las repercusiones de la nota publicada informando, entre otras cosas, el importe que las autoridades del Cementerio de Recoleta comenzarán a cobrar a turistas extranjeros que deseen ingresar, queremos aclarar algunos puntos:
1.- Son las autoridades del cementerio quienes tienen la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley de cementerios que ahora los rige. 
2.- Como Asociación de Guías de Turismo de la Ciudad nos interesa fundamentalmente saber cómo esta nueva operativa afectará nuestro trabajo al momento de llevar pasajeros. Necesitamos tener respuestas a preguntas como: 
– si estamos habilitados ¿podemos guiar en su interior y si lo hacemos con nuestro grupo, el cementerio nos pagará honorarios?
– si no estamos habilitados para guiar ¿habrá suficientes guías en el cementerio para acompañar nuestros grupos?
– si dejamos a nuestros paxs con el guía del cementerio ¿cuánto tiempo durará la visita y cuál será su recorrido? 
– ¿en qué idioma realizarán la visita los guías del cementerio?¿solo español?
– cuando estemos con grupos de cruceros y tengamos un tiempo reducido para hacer la visita ¿podremos solicitar al guía del cementerio la duración del recorrido?
Al momento de la reunión estas preguntas y muchas mas se realizaron pero no tuvieron respuesta. Nuestro trabajo fue plantear todas estas dudas para que sean tenidas en cuenta ya que serán, entre otras, las posibles problemáticas con las que las autoridades se encontrarán al momento de aplicar la ley.
3.- El “ pago de las contribuciones que deberá realizar cada turista en concepto de visita guiada” (Art. 139. Ley CABA N° 4977/2014) fue establecido por sus autoridades en $ 100.- por persona. Este importe no fue tema de debate en la reunión de la que participamos. Al manifestar como Guías de la ciudad que nos parecía excesivo el valor y al preguntar si podría ser “negociable” y tal vez ser modificado y/o reducido, la respuesta fue que no y nos aclararon que en realidad la ley tarifaria les permite cobrar hasta $ 200.- por persona.
Esto no implica que ante los comentarios que cada uno de ustedes haga llegar a sus autoridades ellos revean la situación en el futuro.
4.- Como Asociación es nuestra responsabilidad ser objetivos, no podemos ni debemos opinar en nombre de todos los guías de la ciudad, salvo que afecte directamente el ejercicio de nuestra profesión. En los debates que leímos en redes sociales sobre el valor de la entrada y por los comentarios que recibimos via e-mail, las opiniones han sido más que variadas, a favor y en contra. Se trata del cumplimiento de una ley y las autoridades responsables de su aplicación nos están informando cómo lo harán y lo que costará; no nos están participando para que podamos decidir juntos.
5.- La problemática relacionada a si las agencias de viajes incluirán el valor del ingreso en el valor del tour, si los pasajeros querrán pagar el ingreso por ir solamente a ver el mausoleo de la Familia Duarte , no es tampoco tema de debate ya que no es una decisión que deba ser tomada por los Guías. Si la agencia de viajes decide no incluir la entrada, se dará tiempo libre en Recoleta como hacemos en otras paradas del city tour, informando al pasajero que si desea entrar al cementerio debe pagar la entrada. De la misma manera que realizamos tours que incluyen la visita al Teatro Colón y/o museos de la ciudad, en un futuro realizaremos tour que incluirán o no la entrada al Cementerio de Recoleta.

Aprovechamos para recordarles que para que sus comentarios, sugerencias, opiniones y/o reclamos sean escuchados por quien corresponde, pueden escribir a visitasguiadasrecoleta@buenosaires.gob.ar.

Hay muchos temas que deben ser ordenados operativamente en el Cementerio de Recoleta antes de poner en práctica lo establecido por la ley de cementerios. Para ello debemos darle tiempo y colaborar en lo que esté a nuestro alcance con sus autoridades.

Esperamos tener en breve una nueva reunión donde éstas y otras dudas sean aclaradas.